Para
la Creación, Desarrollo y/o Reestructuración de un Departamento de Comercio
Internacional (Comercio Exterior); sin importar el tamaño de la empresa
(Multinacional, PyME ó Nuevo Emprendimiento), toda persona responsable de esta
labor debe conocer, comprender y guiarse por ciertos parámetros a fin de que su
gestión tenga éxito y se perpetúe en el tiempo.
Obviamente
al abarcar un abanico que cubra la mayor cantidad de posibles estructuras
empresariales existentes en el mercado cada quien deberá luego analizar:
a)
cuáles serán los conceptos que pueda utilizar y
aprovechar dentro de su estructura empresarial,
b)
cuáles servirán como
conocimiento para aplicar en el futuro y
c)
cuales otros serán descartados
por no corresponderse con el objetivo actual de la empresa.
Puntos Importantes a tener en cuenta:
a) las
incumbencias de una Gerencia (departamento - oficina) de Comercio
Internacional,
b) cuáles
son sus funciones específicas,
c) sus
interrelaciones con las demás Gerencias / Departamentos que componen la
empresa,
d) los
servicios externos con los cuales pueden/deben interactuar,
e) los
entes estatales que regulan el Comercio Internacional y a cuyas normas es
necesario ajustarse.
Muchas
gracias por leer.
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