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- 63 - Administración e Interconexiones Externas Exportaciones (21ra parte)

 

Externas Fuera de la Empresa

 

V)     Transportistas Terrestres

 

b)    Internacionales

 

La Gerencia de Comercio Exterior utiliza los servicios de empresas transportistas Internacionales en caso de Exportaciones hacia países limítrofes, en donde no se justifique el uso de contenedores.

 

Puede darse la situación de tener la opción del usar un servicio marítimo ó un servicio terrestre. Aquí corresponde a la Gerencia de Comercio Exterior, evaluar costos y tiempos para optar por una ú otra alternativa.

 

También es utilizado este servicio en los casos en los cuales la carga de exportación se movilice por el Sistema Multimodal. Aquí generalmente se negocia todo el traslado con el Agente de Embarque.

 

La mercadería exportada en forma terrestre por medio de Transportes Internacionales, tiene la particularidad que se despacha por lo general desde Depósitos Fiscales en donde transcurre todo el proceso aduanero de verificación y control de la mercadería. Salvo que la empresa disponga de depósitos especialmente habilitados para cumplir tal función para lo cual se deben cumplir con determinadas normas y requisitos de acuerdo con el Código Aduanero.

 

En el caso que la exportación se realice en camión completo (países limítrofes) es factible solicitar al transportista internacional que se acerque a los depósitos fiscales, de la empresa ó del tercero fabricante para su carga; ya sea en Pallets o carga suelta.

 

Aquí también es recomendable que éstos tengan la correspondiente habilitación de la Aduana para lo cual se deben cumplir con determinadas normas y requisitos de acuerdo con el Código Aduanero.

 

Otra opción es utilizar los servicios de empresas transportistas contratadas ó camiones propios, para el traslado de la mercadería en Pallets o carga suelta hasta un depósito fiscal debidamente habilitado por la Aduana y realizar la carga (consolidación) del contenedor / Camión internacional en ese depósito.

 

Cada una de las opciones mencionadas implica diferentes costos operativos, administrativos y riesgos en el manipuleo de la mercadería.

 

Esta función de contratación puede ser delegada al despachante de aduana a fin de agilizar las coordinaciones de traslado de las cargas desde y hacia el puerto de Buenos Aires.

 

Muchas gracias por leer.

Estás de acuerdo?

Aguardo tu comentario.

 


 

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