De todos modos, aún teniendo experiencia en Comercio Exterior, en general; ante un nuevo producto de exportación, siempre es recomendable iniciar la comercialización con mercados (países) limítrofes o mas pequeños. Esto permitirá adquirir la suficiente experiencia con la producción, la operativa, los requisitos y la documentación necesaria para ese producto en particular.
Luego
de adquirir la experiencia necesaria y consolidarse en los mercados pequeños se
puede comenzar a buscar otros mercados mas lejanos y mas grandes.
C) Búsqueda de Nuevos Clientes
Para
la investigación de nuevos Clientes, se puede recurrir a diferentes fuentes.
Algunas de las mismas, como ser Internet, tiene un bajo costo directo pero insume muchas horas hombre lo cual puede traducirse en un alto costo indirecto. Existen en la actualidad una enorme variedad de Sitios WEB, gratuitos ó pagos; con ó sin suscripción, a los cuales se puede recurrir para obtener bases de datos.
Otras fuentes importantes son las Cámaras, y entes Gubernamentales Argentinos las cuales trabajando en conjunto con la Cancillería y los agregados Comerciales radicados en el exterior, se encargan de fomentar las exportaciones argentinas. En muchos casos, los costos de ésta “investigación de mercados” está subsidiada por el estado mediante regímenes especiales de fomento a la exportación.
El método mas eficaz es utilizar ambas fuentes complementariamente con lo cual se puede obtener un mejor resultado.
En primer término, buscar en las bases y fuentes de internet, dentro de los mercados destinos elegidos, los potenciales clientes de acuerdo con las características, funciones y bondades del producto. Teniendo experiencia en el mercado local, este paso resulta mucho mas sencillo, ya que por medios de filtros específicos de puede dirigir la búsqueda al nicho de mercado que se considera con mas potencial. Considerando siempre que se está incursionando en una cultura diferente con características únicas.
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