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Acuerdos de Cooperación
Internacional – International
Cooperation Agreements Este tipo de acuerdos tiene por finalidad buscar socios internacionales para
aumentar las exportaciones o implantarse
en mercados exteriores, especialmente en países de difícil acceso. Los acuerdos de cooperación internacional pueden
tomar distintas formas, si bien existen unos
elementos comunes que ayudan a definirles como alternativa de entrada en mercados exteriores:
• La empresa no desarrolla por completo la actividad internacional
ya que una parte de ésta se cede a sus
socios.
• Tiene que existir algún tipo de
complementariedad que justifique el acuerdo. Normalmente la empresa internacional aporta el producto o
• servicio y la local el conocimiento y la gestión del mercado.
• Los socios suelen tener unas características
comunes en cuanto a tamaño de empresa, cultura, capacidad de gestión, recursos,
etc.
• Los acuerdos se plasman en documentos
consensuados en los que se establecen
objetivos concretos.
• Existe una limitación temporal. Los acuerdos
suelen establecerse a medio plazo (3 a 5 años) y si el resultado es
satisfactorio se van renovando.
• La estructura que se crea para gestionar el acuerdo es equilibrada
y poco jerárquica.
•
En ocasiones,
es el comienzo hacia una integración mayor que termina con una fusión o absorción entre las
empresas socias.
Algunos
de los acuerdos de cooperación empresarial internacional más utilizados son: el piggyback, la joint venture, la licencia, la franquicia o los
consorcios de exportación. Una información completa sobre por qué y cómo
aplicar esta estrategia puede
encontrarse en la publicación Marketing Internacional. Ver:
alianza estratégica.
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