-
Tener en claro cuál es la “Valoración Aduanera”
y/o la “Clasificación Arancelaría”, para saber cuáles son las obligaciones ya
sea documentales como económicas, frente a la aduana y al fisco, que deben
asumir tanto el exportador como el importador.
-
Saber cuáles son los “Servicios de Terceros”
que se requerirán para la operativa de Comercio Exterior, (Despachante de
Aduana / Agente de Embarque / Gestores / Bancos / Seguros / Logística / etc.
etc.) como contratar y gestionar los mismos.
-
Planificar, Gerenciar y Auditar las
proyecciones de las importaciones y/o exportaciones de acuerdo con la política
comercial de la empresa y sus relaciones con las contrapartes del exterior.
-
Ocuparse de los “Cumplimientos Aduaneros” pre-
y post embarque; de los correspondientes “Cierres de Cambio” dentro de los
plazos y condiciones establecidos por la autoridad monetaria y los demás
“Registros e Informes” exigibles por los entes gubernamentales.
-
Colaborar con otras dependencias de la empresa
en cuanto a las “Finanzas”, “Contabilidad”, “Impuestos”, “Cuentas a Pagar /
Cobrar”, “Recursos Humanos”, etc. etc.
La
enumeración precedente es tan solo un listado a modo de ejemplo de algunas de
las actividades que debe cumplir el responsable del Departamento de Comercio
Exterior.
Lo
importante es que para poder realizar estas y otras labores relacionadas debe
tener los estudios necesarios y títulos (al menos) universitarios que avalen
dichos conocimientos.
Además
de dominar alguna lengua extranjera (si son mas, mejor); y ocuparse de asistir
regularmente a “Talleres”, “Seminarios”, “Cursos”, etc. etc. de actualización
de normas y regulaciones que rigen el Comercio Internacional.
Muchas
gracias por leer.
Estás
de acuerdo?
Aguardo
tu comentario.
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