En
esta ocasión cuando hablamos de Política de Comercio Exterior ó de Comercio
Internacional, nos vamos a referir exclusivamente a la política interna de cada
Empresa; ya se esta Importadora, Exportadora ó esté activa en ambas áreas.
Que
una empresa decida incursionar en Comercio Exterior y ser una empresa
Importadora, puede deberse a varios factores:
a)
Necesidad.
Podemos incluir aquí a
las empresas que “Necesitan” ciertos:
·
insumos,
·
materias primas,
·
accesorios,
·
repuestos,
·
Máquinas
·
partes y piezas
·
etc.
-
Todos los cuales son imprescindibles para continuar
con los procesos de fabricación y abastecimiento del mercado.
-
Sin estas importaciones, las empresas no
podrían subsistir y consecuentemente se perderían grandes fuentes de trabajo.
-
Esta hipótesis está basada en la suposición de
que no existe sustitución de importación en el mercado local y/o la misma no es
suficiente.
b)
Negocio Comercial.
En esta categoría
podemos incluir a las empresas que importan productos para la reventa ya sea a:
·
Consumidor final / Público en forma directa ó
por medio de Distribuidores, ó
·
A otras empresas. En este caso generalmente se
trata de Representantes ó Agentes que abastecen en forma local a las empresas
que requieren de los productos importados “Just In Time”.
c)
Oportunismo.
Aquí encontramos a los
empresarios especulativos que se aprovechan de cualquier contingencia que surja
en el mercado, para por medio de la importación hacer un negocio de alta
rentabilidad en poco tiempo.
Un ejemplo de lo
mencionado es el empresario fabricante que decide despedir a todo el personal,
cerrar la fábrica y dedicarse a importar lo mismo que fabricaba con menos
riesgo y mayor rentabilidad.
Muchas
gracias por leer.
Estás
de acuerdo?
Aguardo
tu comentario.
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