Ir al contenido principal

250 – Labores diarias de un Responsable de Importaciones – 2da Parte


 

Continuamos con las labores diarias que debe ejecutar un responsable de importaciones actualmente en Argentina.

Convengamos que, al mencionar estas labores diarias, no significa que todas estas actividades se realizan en una sola jornada laboral para una misma operación de importación, sino que se cumplen en un plazo que en la mayoría de los casos rondaría los 90 / 120 días.

También es cierto que, dependiendo de la envergadura de la empresa, paralelamente se están gestionado varias operaciones y cada una en un estadio diferente.

 

ü  Solicitar la SIMI (Permiso de Importación) REZAR.

o    Que no haya bloqueos (AFIP – Secretaría de Comercio – Otros Organismos).

o    Que salga con categoría “A”; “B” (si encuadra dentro de las excepciones), “C” (si puedo presentar todas las justificaciones y compromisos).

o    Que encuadre dentro de las LA (Licencias Automáticas), si es LNA (Licencia No Automática) REZAR.

ü  Para el Cierre de Cambio (Pago Anticipado) presentar al banco comercial Factura Proforma, SIMI, SALI (se obtiene de la AFIP – Moa Reingeniería), DDJJ que la empresa NO tiene U$S 100.000,- en alguna cuenta en el exterior.

ü  Verificar previamente que Finanzas tenga suficientes fondos en la cuenta para afrontar el monto de la Transferencia.

ü  Confirmar que ninguno de los Socios de la empresa y/o personal jerárquico con poder de decisión haya comprado dólares en el Mercado Financiero (MEP – CCL) en los últimos 90 días ni lo hará en los próximos 90 días.

ü  Fijarse una alerta a los +/- 75 días para renovar la SIMI por otros 90 días (por única vez) si el proveedor no logró embarcar la mercadería a tiempo.

o    Rige tanto para Pagos Anticipados como para Pagos Diferidos.

ü  Si es Pago Anticipado, fijarse una alerta +/- 75 días posteriores a la transferencia bancaria, para solicitar la prórroga del SEPAIMPO (Seguimiento de Pagos de Importaciones) justificando y argumentando porque no se pudo oficializar el Despacho de Importación dentro de los 90 días.

 

 

Muchas gracias por leer.

Estás de acuerdo?

Aguardo tu comentario.

 

#ComexFlow #ComercioExterior #Importaciones #Exportaciones #ComercioInternacional #InternationalTrade

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

419 - Joint Venture

 

- 170 - Terminos COMEX INCOTERMS (6ta Parte)

  ·          Los 11 tipos de Incoterms vigentes desde el 1 de enero de 2020 son: EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DPU, DAP, DDP.   ·          Los términos que empiezan por E y por F, la entrega de las mercancías se produce en el país originario, es decir, el vendedor no asumirá ningún gasto una vez que las mercancías hayan salido del país de origen para su transporte internacional hasta el destino indicado. Si nos encontramos un término que comienza por las letras C o D, por tanto, sabremos que la entrega de la mercancía tendrá lugar en el país que se acuerde entre las partes para el destino.   -F-   ·          FOB.: Free on Board – Libre a Bordo Incoterm 2020 que significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador d...

- 174 - Principales Documentos de Comex (2da Parte)

  Factura Comercial – Commercial Invoice   ·          Debe contener todas las informaciones iniciales que fueron declaradas en la factura Pro-Forma, además de otras que confirmen la realización de la exportación. ·          Este es uno de los documentos más importantes, ya que resume toda la transacción. ·          Es el título que especifica de manera definitiva, el importe de la mercancía y las condiciones de venta de la transacción comercial entre exportador e importador . ·          Representa la operación comercial y sirve para formalizar la transferencia de propiedad de la mercancía para el comprador. ·          Es una factura que sirve tanto al importador para declarar a la autoridad aduanera / fiscal de su país como al exportador como prueba de las ventas rea...