Ir al contenido principal

252 – Labores diarias de un Responsable de Importaciones – 4ta Parte

 

Aún no hemos concluido con las labores diarias, que debe ejecutar un responsable de importaciones actualmente en Argentina.

 

ü  Una vez que el buque haya terminado de operar, el Despachante puede oficializar el permiso de importación y coordinar el retiro del contenedor.

ü  REZAR, que salga Canal Verde, ni Naranja, ni Rojo

ü  Abonar los costos de la terminal y obtener la autorización para el retiro del contenedor.

ü  Coordinar el Transporte desde la Terminal hasta el depósito de la empresa y de ser necesario (Exigencia del Seguro) la custodia armada.

o    Operativamente y por cuestiones de agilidad, lo hace el Despachante de Aduana con supervisión del responsable de Comex.

ü  Supervisar la descarga de la mercadería importada para corroborar su buen estado y que las cantidades coincidan con la documentación y por ende la compra realizada.

ü  Verificar que la descarga se realice en el menor tiempo posible para evitar costos adicionales por demora adicional en el transporte y cargos extras por devolución tardía del contenedor vacío a la terminal portuaria.

ü  Controlar que el contenedor no haya sufrido daños y se devuelva limpio para evitar multas.

ü  Si corresponde por el tipo de mercadería importada, enviar muestras al organismo de control y mantener la misma en cuarentena hasta obtener la autorización para comercializarla.

ü  Para el caso que la operación haya sido mediante Pago Anticipado, presentar copia de documentos de embarque y despacho de importación al Banco comercial para cancelar el SEPAIMPO.

ü  Registrar toda la información relevante de la operación para luego poder ser incluida en las presentaciones de la Com. A 6401, Form 2668 y Proyecciones de Importación.

ü  Archivar toda la documentación física y completar un registro con la información relevante de la operación para tenerla ordenada y a disposición ante eventuales inspecciones de la AFIP / BCRA.

 

 

Muchas gracias por leer.

Estás de acuerdo?

Aguardo tu comentario.

 

#ComexFlow #ComercioExterior #Importaciones #Exportaciones #ComercioInternacional #InternationalTrade

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

419 - Joint Venture

 

- 170 - Terminos COMEX INCOTERMS (6ta Parte)

  ·          Los 11 tipos de Incoterms vigentes desde el 1 de enero de 2020 son: EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DPU, DAP, DDP.   ·          Los términos que empiezan por E y por F, la entrega de las mercancías se produce en el país originario, es decir, el vendedor no asumirá ningún gasto una vez que las mercancías hayan salido del país de origen para su transporte internacional hasta el destino indicado. Si nos encontramos un término que comienza por las letras C o D, por tanto, sabremos que la entrega de la mercancía tendrá lugar en el país que se acuerde entre las partes para el destino.   -F-   ·          FOB.: Free on Board – Libre a Bordo Incoterm 2020 que significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador d...

- 174 - Principales Documentos de Comex (2da Parte)

  Factura Comercial – Commercial Invoice   ·          Debe contener todas las informaciones iniciales que fueron declaradas en la factura Pro-Forma, además de otras que confirmen la realización de la exportación. ·          Este es uno de los documentos más importantes, ya que resume toda la transacción. ·          Es el título que especifica de manera definitiva, el importe de la mercancía y las condiciones de venta de la transacción comercial entre exportador e importador . ·          Representa la operación comercial y sirve para formalizar la transferencia de propiedad de la mercancía para el comprador. ·          Es una factura que sirve tanto al importador para declarar a la autoridad aduanera / fiscal de su país como al exportador como prueba de las ventas rea...