Ir al contenido principal

257 - Labores diarias de un Responsable de Exportaciones - 3ra Parte

 

Seguimos enumerando las labores diarias que debe ejecutar un responsable de exportaciones actualmente en Argentina.

Todas de las cuales implican un alto grado de concentración para tratar de evitar la mayor cantidad de inconvenientes posibles.

 

ü  Para lo cual previamente hemos corroborado con el Despachante de Aduana la correcta clasificación arancelaria de los diferentes productos, información que influirá en el pago de los derechos, tasas e impuestos que deban abonarse a la Aduana / AFIP.

ü  A preparación de los documentos embarque incluyen obviamente la Factura Comercial (tipo “E”) y la Lista de Empaque.

ü  Adicionalmente y de acuerdo con los requerimientos del cliente será necesaria la confección de un Certificado de Origen que beneficiará al cliente en las alícuotas de derechos de importación basados en los ACE (Acuerdo de Cooperación Económica) firmados entre ambos países.

ü  Según el tipo de mercadería, tal vez sean necesarios otros certificados; como ser de Calidad y/o Sanitarios, etc.

ü  Algunos países también exigen una Factura Consular ó la visación consular de la Factura comercial.

ü  Toda esta documentación mencionada anteriormente se debe enviar al Despachante de Aduana para que pueda realizar el correspondiente Permiso de Embarque.

ü  Paralelamente debemos realizar el pago de Derechos, tasas e impuestos que requiera la exportación.

ü  Previamente debemos hacer coordinado con la Gerencia de Finanzas la disponibilidad de esos fondos necesarios.

ü  A su vez debemos enviar copias de la Documentación Comercial al Agente de Embarque (Forwarder) asignado para que realice la reserva de bodega para el transporte.

ü  De acuerdo con el INCOTERM negociado, el Agente de embarque será asignado por el cliente (importador) ó por el proveedor (exportador).

 

 

Muchas gracias por leer.

Estás de acuerdo?

Aguardo tu comentario.

 

#ComexFlow #ComercioExterior #Importaciones #Exportaciones #ComercioInternacional #InternationalTrade

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

- 170 - Terminos COMEX INCOTERMS (6ta Parte)

  ·          Los 11 tipos de Incoterms vigentes desde el 1 de enero de 2020 son: EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DPU, DAP, DDP.   ·          Los términos que empiezan por E y por F, la entrega de las mercancías se produce en el país originario, es decir, el vendedor no asumirá ningún gasto una vez que las mercancías hayan salido del país de origen para su transporte internacional hasta el destino indicado. Si nos encontramos un término que comienza por las letras C o D, por tanto, sabremos que la entrega de la mercancía tendrá lugar en el país que se acuerde entre las partes para el destino.   -F-   ·          FOB.: Free on Board – Libre a Bordo Incoterm 2020 que significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel punto. El término FOB exige al vendedor despachar la

- 177 - Principales Documentos de Comex (5ta Parte)

  Letra de Cambio – Bill of Exchange   ·          Orden emitida por escrito por medio de la cual una parte (denominada emisor o librador), ordena a otra (llamada aceptante, girado o librado), quien puede a su vez instruir a otra parte (tomador) para abonar una suma determinada de dinero a un beneficiario o tenedor a cuyo favor se emitió la letra. ·          En el texto del documento aparece la denominación de "Letra de Cambio". ·          Documento usado en el comercio internacional, en el cual interviene el importador, que es el emisor de la letra, el banco local, que es el librado, el banco del país importador, a quien instruyen el pago (tomador) y el exportador, que es el beneficiario. ·          En esta operatoria, en las instrucciones que se envían al banco del país exportador, se suele incorporar el cumplimiento de ciertas condiciones para acceder al beneficio del cobro de la letra, tales como proceder al embarque de la mercadería bajo ciertas condiciones de

6 – Incumbencias y Estructura - Importaciones (1ra Parte)

  Incumbencias   Las acciones de internacionalización de una empresa, en importación, deben ser asumidas como una decisión y compromiso a largo plazo por la dirección y/o socios de la empresa.   Este compromiso debe ser claro y debe involucrar a todos y cada uno de los diferentes departamentos de la empresa, sus responsables y sus empleados.   Esta decisión es de suma importancia, no solo porque las relaciones con los proveedores internacionales se construyen y se afianzan con el correr del tiempo, basadas en la mutua confianza y la continuidad de los negocios; sino también para que la Gerencia de Comercio Exterior pueda ocuparse de las diferentes labores que permitan a la empresa el normal abastecimiento de los productos terminados/materias primas importadas.   Para poder cumplir esta función correctamente debe estar conectado e interactuar permanentemente con todas las demás áreas dentro de la empresa y también con las entidades gubernamentales y los proveedores de