Seguimos
enumerando las labores diarias que debe ejecutar un responsable de exportaciones
actualmente en Argentina.
Todas
de las cuales implican un alto grado de concentración para tratar de evitar la
mayor cantidad de inconvenientes posibles.
ü Para
lo cual previamente hemos corroborado con el Despachante de Aduana la correcta
clasificación arancelaria de los diferentes productos, información que influirá
en el pago de los derechos, tasas e impuestos que deban abonarse a la Aduana /
AFIP.
ü A
preparación de los documentos embarque incluyen obviamente la Factura Comercial
(tipo “E”) y la Lista de Empaque.
ü Adicionalmente
y de acuerdo con los requerimientos del cliente será necesaria la confección de
un Certificado de Origen que beneficiará al cliente en las alícuotas de
derechos de importación basados en los ACE (Acuerdo de Cooperación Económica)
firmados entre ambos países.
ü Según
el tipo de mercadería, tal vez sean necesarios otros certificados; como ser de
Calidad y/o Sanitarios, etc.
ü Algunos
países también exigen una Factura Consular ó la visación consular de la Factura
comercial.
ü Toda
esta documentación mencionada anteriormente se debe enviar al Despachante de
Aduana para que pueda realizar el correspondiente Permiso de Embarque.
ü Paralelamente
debemos realizar el pago de Derechos, tasas e impuestos que requiera la
exportación.
ü Previamente
debemos hacer coordinado con la Gerencia de Finanzas la disponibilidad de esos
fondos necesarios.
ü A su
vez debemos enviar copias de la Documentación Comercial al Agente de Embarque
(Forwarder) asignado para que realice la reserva de bodega para el transporte.
ü De
acuerdo con el INCOTERM negociado, el Agente de embarque será asignado por el
cliente (importador) ó por el proveedor (exportador).
Muchas
gracias por leer.
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