Durante
los últimos días publiqué varios Posteos en los cuales enuncié en forma muy
somera y resumida las Labores diarias que debían atender los Responsables de
los Departamentos de tanto de Importación como de Exportación.
Anteriormente
había publicado una serie de Posteos informando los resultados de una Encuesta
realizada puntualmente a algunos colegas de Comercio Exterior en Argentina, consultando
sobre las herramientas informáticas que utilizaban para registrar, controlar
y/o realizar seguimientos de las operaciones de Comercio Exterior.
Básicamente,
en dicha encuesta, indagaba sobre la utilización de Planillas Excel ó algún
sistema / aplicación que, aunque sea tangencialmente estuviera especializado en
Comex.
En
resumen, para no repetir conceptos de Posteos anteriores, una enorme mayoría
utiliza Planillas Excel que insumen mucho tiempo / trabajo y los pocos que
disponen de algún sistema dentro de la empresa, no están conformes con las
prestaciones en materia de Comercio Exterior.
Considero
que esto se debe principalmente porque Excel es una muy buena Planilla de
Cálculos y no tanto una Base de Datos por lo tanto resulta insuficiente para
gestionar e imperfecta al momento de querer profesionalizar un departamento de
Comercio Exterior.
Por
otro lado, los sistemas existentes en plaza como ser: ERP (Enterprise
Resource Planning) – Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales ó los CRM
(Customer Relationship
Management) – Sistemas de Gestión de la Relación con el Cliente;
están principalmente enfocados en operaciones del Mercado Local ya sean operaciones B2C
(venta al cliente final), B2B (venta a empresas) o B2D (venta a
distribuidores), pero teniendo nula aplicación en la complejidad y las diversas
variables que conllevan las operaciones de Comercio Exterior.
En
definitiva, y volviendo a los resultados de la Encuesta mencionada, para los
colegas que se desempeñan en Comercio Exterior sería necesario un sistema que
permita gestionar las tareas diarias, automatizar procesos rutinarios, acceder a un historial, digitalizar
toda la operativa, tener un proceso automatizado que ayude a mejorar sus
labores diarias logrando una mayor eficiencia y por lo tanto lograr ahorro de
tiempo y costos.
Muchas
gracias por leer.
Estás
de acuerdo?
Aguardo
tu comentario.
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