Ir al contenido principal

269 - Plataforma ComexFlow - 8va Parte

 

Características y funcionalidades de la Plataforma de Comex

 

Continuamos enumerando las ventajas de poder tener un registro de “Follow Up” (mencionado en el Posteo anterior) los mas completo y detallado posible de acuerdo obviamente a las características y necesidades de cada empresa.

 

-Sirve como base de consulta digital ante requerimientos internos de otros departamentos de la empresa ya que contiene Información Actualizada e Histórica de todas las operaciones de la empresa permitiendo informar Datos / Fechas concretas, generar Estadísticas, Cuadros Comparativas, y proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

 

-Sirve como base de consulta digital ante requerimientos externos (Inspecciones AFIP – BCRA – ADUANA). En este punto vale aclarar que los mencionados organismos también van a requerir los respaldos físicos (documentación impresa en papel) por lo que es muy importante tener todos los documentos involucrados en cada operación correctamente archivados lo cual dependiendo de la organización interna de cada empresa puede ser en Folios, Carpetas y/o Biblioratos.

 

-Permite mantener informado al departamento de Ventas y/o Logística, las fechas de ingreso y las cantidades de productos importados.

 

-Permite mantener informado al departamento de Compras y/o Producción, las fechas de egreso y las cantidades de productos a ser exportados.

 

-Facilita un seguimiento de producción y embarques con el fin de conocer los diferentes plazos, poder anticiparse a las erogaciones, poder cumplir en tiempo y forma con las regulaciones del BCRA, el Ministerio de Producción, la Secretaría de Comercio Exterior y demás organismos intervinientes.

 

-Es útil como “Check List” con diferentes alertas, para asegurarse haber obtenido toda la documentación y haber cumplido con todos los trámites ante terceros organismos; dentro de los plazos establecidos y así evitar multas y/o sanciones administrativas.

 

 

Muchas gracias por leer.

Estás de acuerdo?

Aguardo tu comentario.

 

#ComexFlow #ComercioExterior #Importaciones #Exportaciones #ComercioInternacional #InternationalTrade

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

419 - Joint Venture

 

- 170 - Terminos COMEX INCOTERMS (6ta Parte)

  ·          Los 11 tipos de Incoterms vigentes desde el 1 de enero de 2020 son: EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DPU, DAP, DDP.   ·          Los términos que empiezan por E y por F, la entrega de las mercancías se produce en el país originario, es decir, el vendedor no asumirá ningún gasto una vez que las mercancías hayan salido del país de origen para su transporte internacional hasta el destino indicado. Si nos encontramos un término que comienza por las letras C o D, por tanto, sabremos que la entrega de la mercancía tendrá lugar en el país que se acuerde entre las partes para el destino.   -F-   ·          FOB.: Free on Board – Libre a Bordo Incoterm 2020 que significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador d...

- 174 - Principales Documentos de Comex (2da Parte)

  Factura Comercial – Commercial Invoice   ·          Debe contener todas las informaciones iniciales que fueron declaradas en la factura Pro-Forma, además de otras que confirmen la realización de la exportación. ·          Este es uno de los documentos más importantes, ya que resume toda la transacción. ·          Es el título que especifica de manera definitiva, el importe de la mercancía y las condiciones de venta de la transacción comercial entre exportador e importador . ·          Representa la operación comercial y sirve para formalizar la transferencia de propiedad de la mercancía para el comprador. ·          Es una factura que sirve tanto al importador para declarar a la autoridad aduanera / fiscal de su país como al exportador como prueba de las ventas rea...