Por
lo tanto, un departamento de Comercio Exterior bien constituido, si bien puede
estar físicamente dentro de la misma compañía (puede también estar
tercerizado), es muy prudente considerarlo como una empresa dentro la compañía
mayor.
En
muchas ocasiones los valores / importes tanto de los productos como de los
servicios conexos, al ser en divisas, son bastante mas cuantiosos que aquellos
que se manejan en el mercado local. Y el famoso dicho popular “el tiempo es
oro” aplica perfectamente para el Comercio Internacional.
Ejemplos:
a)
Dependiendo de la operación, tal vez para el
Banco Interviniente y/o el Banco Central, no sea lo mismo realizar un giro de
divisas hoy que la semana que viene. Hay una Ley Penal Cambiaria vigente.
b)
Dejar un contenedor / camión en una terminal /
depósito fiscal durante cinco días no tiene el mismo costo operativo que tener
que dejarlo 15 / 20 días.
Lógicamente,
el solo hecho de tener un Cash Flow de Comercio Exterior, no evita por si, las
erogaciones mencionadas en los ejemplos anteriores.
Pero
si es cierto, que teniendo su propio Cronograma de Egresos / Ingresos, es mucho
mas factible poder disponer de los fondos necesarios en tiempo y forma para la
normal operativa de comercio exterior en y así evitar gastos y costos
adicionales y extraordinarios, perfectamente evitables.
Muchas
gracias por leer.
Estás
de acuerdo?
Aguardo
tu comentario.
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